Saltar al contenido
 Primeros referentes:
Reviso la obra de Christian Boltanski, concretamente las instalaciones fotográficas Âmes blanches, Lycée Chases, Inventory of objects belonging to a young man of Oxford”.Durante la investigación surgen tres palabras: Ficción, Rumor y Duelo. estas  palabras me permiten conectar un primer ejercicio práctico que involucra la colección fotográfica que tengo disponible y la  formulación de la pregunta: “¿Cuál es el rumor en mi obra?”
“Here”, novela gráfica, Richard Mcguire. 2014 “_/_/_/” (Places), cortometraje, Claudia Barral. “A ghost story”, película, Dir: David Lowery, Dir. foto: Andrew Droz Palermo. 2017. “Gone Girl”, película, Dir: David fincher, guion: Gillian Flyn (Película), 2014. “Ser Sangre”, fotolibro, Iñaki Domingo, 2014. “Red String”, fotolibro, Yoshikatsu Fujii
Ejercicio de acercamiento a una de las primeras casas de mi niñez ubicada en la carrera Quinta con calles, Séptima y Octava, una casa de una cuadra entera en el barrio “La Candelaria” en Bogotá, una casa esquinera que pertenece a la“Calle de las culebras”.  Frente a una de las ventanas, que fue, en su momento, la ventana de mi habitación. Tomo registro de clips de vídeo de apróximadamente un minuto de duración a 3 diferentes horas del día, en diferentes días: Medio día, ocho de la mañana y seis y media de la tarde.

 

Al pasar se ven algunos equipos de gimnasio, se escucha música tropical o techno pero lo primero que advierto es un espejo al fondo, en una pared que reduce el tamaño de lo que era mi habitación casi hasta la mitad, en el que me veo reflejada viéndome desde fuera, husmeando un lugar cuya presentación física no le hace justicia a sus formas en mis sueños.

 

Este ejercicio en el que la casa desde adentro me devuelve la mirada propone una nueva dinámica del lugar que ya no es lugar, que ya no es “mi lugar”, puede ser una metáfora dramática, como si se tratase de un escenario construido para el segundo acto en el que observo como de cualquier manera estoy afuera de ese relato; de pie frente a la ventana e intentando ingresar a ese ensueño, el mismo espacio me muestra de inmediato que seguiré por fuera.

Ejercicio en el  separo  los elementos de la fotografía encontrada en seis partes.
Cada parte fue fotocopiada una tras otra hasta que los detalles de la imagen comenzaron a desvanecerse. 

 

 

Cada vez la información era menos y el rastro que interpretaba la máquina requería menos tinta por lo que también las formas perdían definición.

 

 

 

 

 

Escanear el libro y proponer juegos de narrativa con las fotografías de mi colección personal.

 

 

 

Pensando en el diario como una pieza en la que reposaba la historia de mi familia, escanearla, imrpmirla 5 veces y encuadernarla me premitió decidir sobre las páginas y tener también la oportunidad de intervenirla a mano.

 

Le pregunté a mi papá y a mi mamá sobre fotografías desaparecidas y robadas, en diferentes días y en llamadas que parecían tener otro propósito les pregunté sus ideas y opiniones sobre las imágenes que desaparecen, sobre robarse fotos y lo que esto puede llegar a implicar. 

“El PACTO”: El momento en el que se crea el PACTO por medio del cuaderno que mis papás utilizan como diario en el que proponen una narrativa específica de familia, en este momento ellos no tienen conocimiento de mi sexo por lo que se refieren a un bebé que en ese momento podría ser cualquiera.

“Afectación”: Momento posterior a mi nacimiento en el que el PACTO se rompe, mis papás se divorcian pero se hace evidente la ruptura de ese PACTO puesto que del cuaderno que lo contiene se pierde la única fotografìa que existía como evidencia de mi participación en esa narrativa.

“Apropiación en la narrativa”: Tomo la decisión de “llevar la antorcha” de la nostalgia y me responsabilizo por recordar.

“Negación y réplica” :Tiempo después acepto la narrativa y busco replicarla en los lugares, situaciones y personas con las que interactúo, esa búsqueda me lleva a perpetuar una molestia.

“Aceptación”: Por medio del avance del proyecto, reconocimiento de que tengo preguntas y una molestia en la que quiero indagar.

“Aceptación y creación”: Por medio de la materialización del proyecto, busco crear una narrativa que me permita poner en imagen todo el análisis y proceso llevado a cabo.

 

 

 

Trasteo, un montón de cajas con preguntas arrumadas en una esquina.

 

 

 

 

 Posibilidades de materialización, cajas ¿De qué material? ¿De qué tamaño? ¿Cuántas?